Biofísica


MECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS 




PALANCAS ÓSEAS - LABORATORIO










BIOELASTICIDAD 




Propiedades elásticas de materiales biológicos: huesos, músculos, membranas elásticas

Son ejemplos de materiales biológicos que pueden sufrir deformaciones y roturas producidos por esfuerzos en el devenir diario.

- Músculos, tendones y ligamentos:

  • En general son materiales que sin perder sus propiedades elásticas, son capaces de experimentar una gran deformación bajo la acción de fuerzas (músculos).

  •  En el proceso de deformación de un músculo hay dos aspectos diferentes que es necesario considerar. Uno es el puramente elástico: los músculos se alargan cuando están sometidos a fuerzas externas, y se encogen cuando dichas fuerzas dejan de actuar.
  • El músculo actúa como un motor de desplazamiento lineal, en una sola dirección: ejerce las fuerzas al contraerse pero no al extenderse. Normalmente, los movimientos de doble dirección se producen en el cuerpo mediante la acción de dos músculos antagónicos, de tal forma que cuando uno se contrae, el otro está relajado, estirándose por la acción del otro pero sin ejercer fuerza de origen activo.
  • Los ligamentos y tendones son materiales biológicos elásticos que unen los músculos a los huesos. Los ligamentos tienen la curva de tensión-deformación desplazada a la derecha respecto a los tendones. Esto obedece a las diferentes funciones de unos y otros. Los tendones son responsables de transmitir las fuerzas generadas por los músculos a los puntos de origen e insercción en el esqueleto óseo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario